Factores Desencadenantes de Migraña |
Estrés y ansiedad |
Cambios en horarios de sueño (Dormir mucho o muy poco, siestas) |
Tabaco, alcohol (especialmente vino) |
Olores (Perfumes, desodorantes ambientales) |
¿Algunas comidas? |
Calor excesivo, deshidratación |
Cambios hormonales (menstruación) |
Periodos de ayuno |
A todos en algún momento de la vida nos dolerá la cabeza, es totalmente inevitable, pues el dolor lo tratamos como un enemigo, pero es todo lo contrario, es nuestro mejor aliado al indicarnos que estamos haciendo de manera descuidada o inconsciente con nuestro cuerpo, mente y emociones.
El cerebro es un perfecto relacionador de ideas, buscando encontrar asociaciones y respuestas a todo, decirle que deje de asociar o que deje de funcionar, es como decirle al corazón que deje de latir.
Al igual que el corazón el cerebro no puede estar sobre revolucionado o agitado todo el tiempo, ambos deben tener episodios de alta, baja y media intensidad, según los requerimientos del momento presente (Mindfulness), privilegiando momentos de media intensidad o actividad.
Debido a todas las variables actuales de sobre exigencia y auto exigencia en lograr éxito, dinero, familia, bienes materiales, querer controlar lo que no podemos controlar se produce una sobre revolución del funcionamiento del cerebro y la mente, se calculan que tenemos 60.000 pensamientos diarios, muchos de ellos repetitivos y hasta tóxicos. La creación y uso del celular como lo conocemos actualmente marco un antes y después en la agitación mental y búsqueda del placer inmediato.
La alimentación irregular, falta de ejercicio y mal dormir son otras variables actuales que propician la aparición en un dolor de cabeza de forma reiterativa.
Resumiendo, la manifestación del agotamiento del cerebro y cansancio mental por todo lo que creamos en la mente y que nunca sucede o resolvemos se traduce en un dolor de cabeza. Por supuesto excluyendo todo tipo de eventos traumáticos, anatómicos o patológicos que puedan desencadenar un dolor de cabeza, que son conocidos como cefaleas secundarias.
Cefaleas Secundarias según Clasificación de International Headache Society |
Relacionada a trauma craneal y/o cervical (Ej. Cefalea luego de un golpe o accidente) |
Relacionada a alteraciones vasculares craneales o cervicales (Ej. Hemorragias (Sangramiento) de las capas del cerebro) |
Relacionada a una sustancia o a su supresión (Ej. Cefalea por abuso de analgésicos o medicamentos) |
Relacionada a una infección (Ej. Meningitis bacteriana) |
Relacionada a trastorno del equilibrio interno del cuerpo (Ej. Alteraciones hormonales) |
Relacionada a dolor facial provocado por trastornos del cráneo, cuello, ojos, oídos, dientes (Ej. Sinusitis aguda) |
Relacionada a trastorno intracraneal no vascular (Ej. Tumores) |
Relacionada a trastorno psiquiátrico (Ej. Somatización) |
Dejamos 10 TIPS que puedes aplicar para mejorar tu calidad de vida y felicidad, controlar y disminuir tus dolores de cabeza.
1.- Hacer consiente la sobre exigencia
El humano es tan libre que “puede elegir de que ser esclavo” somos extremadamente sobre exigentes producto que ordenamos de mala manera nuestros objetivos.
Que hacer: Debemos centrarnos en el proceso no en el resultado, “conócete a ti misma”. Entenderás que muchas veces cuando estas empecinada en una tarea, si no la terminas ese día, no pasa absolutamente nada, la vida continúa igual, auto perdonarse y hacer consciente la sobre exigencia es la clave.
2.- Establecer limites
Si alguien no está de acuerdo en que establezcas limites, es porque no se beneficia de los límites. Se consciente de tus propósitos y gente que te rodea, ¿te proporcionan energía o te roban energía?
Que hacer: El ejercicio de establecer límites sanos, te ayudara a liberar tensión mental y entender que debes enfocar la energía hacia ti, es decir, crecer tú, así podrás ayudar de mejor manera a quien lo necesita.
3.- Comer bien
Debes establecer detonantes de tu dolor de cabeza, migraña o cefaleas, prueba diferentes fórmulas de alimentación, no seas estricta, recuerda que locura se puede definir también como siempre hacer lo mismo y esperar resultados distintos.
Que hacer: Prueba fórmulas de alimentación y analiza los cambios. Te dejamos un impecable video del DOCTOR LA ROSA SOBRE AYUNO INTERMINTENTE.
4.- Dormir bien
Si la alimentación y el ejercicio son importantes, el dormir bien está en primer lugar. Puedes comer mal o no hacer ejercicio, pero que pasa cuando dos noches seguidas duermes mal, definitivamente el panorama se vuelve nefasto. Durante el sueño los procesos de reparación y depuración se llevan a cabo, te dejo estrategias determinantes al respecto:
Que hacer: No comer o hidratarse tarde, acostarse a la misma hora (generar rutina), habitación con temperatura fría, evitar pantallas (celular, computador, televisor), no beber café tarde, son alternativas, recuerda que no todos necesitamos las mismas horas de sueño, encuentra la cantidad de horas adecuadas.
Te dejo un impecable video del DOCTOR DE LA ROSA de cómo mejorar la calidad de sueño.
5.- Vitaminas y antioxidantes
Las vitaminas y antioxidantes nos ayudan a la producción de energía y amortiguar los desechos del metabolismo del cuerpo conocidos como radicales libres.
Que hacer: Puedes adquirir vitaminas en tu farmacia a elección, además de consumir antioxidantes naturales como la cúrcuma, jengibre, canela, té verde etc.
Dejo un impecable video del DOCTOR LA ROSA SOBRE LE USO DE LA CREATINA.
6.- Ejercicio físico
El organismo humano se compone principalmente de músculos y articulaciones, por lo cual está diseñado principalmente para el movimiento, negarse a eso es negarnos a nosotros mismos.
Que hacer: Establece rutinas de no mas de 5 minutos de caminata o estiramientos diarios, estos se van sumando con el tiempo y veras como los transformas en un hábito, lograras poder aumentar el tiempo, encuentra el ejercicio o actividad que te guste realizar, así podrás incorporarla a tu diario vivir. Recuerda que la excelencia no es un acto, es un hábito.
Te dejo los impecables videos de ELENA MALOVA.
7.- Evitar multitarea
Cada vez que estamos realizando una tarea y recordamos otra pendiente dejamos la actual… para ir a ¿hacer otra? ¿Te suena eso? Ocurre mucho en el hogar, pues tenemos muchos distractores, o en el trabajo cuando es muy demandante con personas o jefes que viven su infierno propio.
Que hacer: Sigue la regla de los dos minutos, si algo no demora mas de dos minutos realízalo inmediatamente. Te dejo como tarea buscar el significado de la palabra procrastinación.
8.- Auto masajes en zona cervical.
Recuerda que toda la tensión acumulada en tu cuello y columna vertebral se traducirá en un dolor de cabeza o espalda. Dejo imágenes de la anatomía de tu cuello para concientizar mejor el fenómeno de forma global y como la cantidad importante de músculos de la cabeza y cuello influyen en los dolores de cabeza.
Que hacer: Identifica los puntos de dolor en tu cuello y realiza masajes con tus dedos o una pelota de tenis que tengas a mano, eso disminuirá la tensión muscular.
9.- Tratamiento del dolor con un especialista
Que hacer: Si tus dolores son más de cuatro días a la semana y presentas mas de 4 crisis el mes, es momento de consultar con un especialista que te pueda ayudar.
10.-Medicamentos
Utiliza medicamentos cuando tengas crisis o mucho dolor, pues estos a la larga provocan el denominado efecto rebote, que significa que aumentan los dolores de cabeza y migraña.
Que hacer: Solo como SOS, que significa uno al día solo cuando lo necesites, algún medicamento que hayas utilizado anteriormente y te haya dado resultados, en este caso la respuesta es sumamente individual. Privilegia el uso de hielo en la frente y duchas de agua caliente.
Prueba todas estas alternativas para mejorar tu salud y felicidad.
A continuación, te dejo el enlace y conclusiones de 6 artículos de tu interés, si deseas profundizar mas en el tema.
La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes y puede corresponder a un espectro de enfermedades tanto benignas como malignas. Por eso es importante tener elementos en la evaluación del paciente que nos orienten en su diagnóstico diferencial, así como tener claro si necesitaremos estudios complementarios que ayuden a descartar causas secundarias. Las cefaleas primarias son la causa más frecuente de dolor craneofacial, por sobre las secundarias, en especial la migraña y la cefalea tipo tensión, las cuales si no son bien manejadas pueden significar un costo en calidad de vida para los pacientes, haciéndose crónicas o llevando al abuso de fármacos.
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes (ocupa el séptimo puesto en el rango de motivos de consultas ambulatorias) y es una de las más importantes causas de absentismo laboral, ocasionando un importante gasto económico en analgésicos. Se calcula que alrededor de un millón y medio de consultas anuales en España tienen como origen la cefalea (43 por cada 1.000 habitantes y año). El absentismo laboral se cifra, para algunos autores, en un valor de 100.000 millones de pesos en España.
La cefalea constituye uno de los motivos de consulta más comunes por el cual las personas acuden a los servicios de urgencia, se estima que al menos la tercera parte de la población entre 18 y 65 años ha sufrido de dolor de cabeza en alguna ocasión. Por tanto, el médico a la hora de enfrentarse a un paciente con esta patología debe tener la capacidad de diferenciar entre cefalea primaria o secundaria puesto que está última puede comprometer seriamente la vida de su paciente. Igualmente, es importante identificar los factores de riesgo, los signos de alarma y herramientas diagnósticas relacionadas con la cefalea debido a que podrían ayudar a orientar su diagnóstico. Es importante tener presente que, aunque la cefalea tenga una etiología multifactorial, el papel que la genética y biología molecular cumplen en su desarrollo también es relevante. La cefalea se convierte en un desafío diario para el clínico ya que de un correcto abordaje de dicha condición depende el desenlace y calidad de vida de los pacientes.
En los estudios poblacionales, las cifras de prevalencia de la cefalea observadas en los países de la órbita occidental oscilan entre 73-89% en población masculina y entre 92-99% en la femenina. En un estudio de ámbito nacional, con entrevistas a 2.231 individuos estratificados por edad y comunidad autónoma, un 74% refirieron padecer o haber padecido dolores de cabeza a lo largo de su vida, con una distribución por sexos del 69% para los varones y del 79% para las mujeres. En un trabajo de revisión de los estudios epidemiológicos realizados en Europa se estimó la prevalencia de la cefalea en general en el 51%, un 14% para la migraña y un 4% para las cefaleas crónicas (≥ 15 días al mes).
La mayoría de los dolores de cabeza no tienen una causa grave, sobre todo si comenzaron en una edad temprana, si no han cambiado con el tiempo y si los resultados de la exploración son normales.
La mayoría de los dolores de cabeza no requieren pruebas.
Los médicos suelen diagnosticar el tipo o la causa de dolor de cabeza basándose en los antecedentes médicos, los síntomas y los resultados de la exploración física.
Si se sospecha que la causa es un trastorno grave (como una hemorragia o una infección), suele realizarse una RMN, a menudo de inmediato.
Si los médicos sospechan meningitis, encefalitis o una hemorragia subaracnoidea, practican una punción lumbar, por lo general después de una TC o una RMN, para descartar anomalías que aumentan la presión dentro del cráneo.
Las revisiones encontraron evidencia de la eficacia del ejercicio terapéutico sobre la intensidad, frecuencia y duración del dolor, mejora también lograda por la terapia manual de forma similar a fármacos (aunque con resultados contradictorios a largo plazo), de la combinación de punción seca y fisioterapia sobre el dolor y de la combinación de técnicas articulatorias con estiramiento y masaje muscular, pero no por separado. Los estudios evidenciaron, entre otros resultados, que el masaje logró menor dolor y frecuencia, y mejor calidad de vida, sensación clínica percibida y rango de movimiento; el dolor mejoró con inhibición suboccipital y ejercicios aeróbicos, y el rango de movimiento con manipulación cervical, masaje de tejidos blandos y movilización. La evidencia científica publicada avala la fisioterapia como tratamiento eficaz en el manejo de pacientes con cefalea tensional.
No olvides Solicitar la información que necesites.
Conoce más sobre la salud y los cuidados de tu cuerpo.
Asegura tu horario personalizado.
¡Agradecemos tu preferencia, un gran Abrazo!
Saludos cordiales.
| Piso 5 | Oficina 516 – 517 |
Uno Norte 963 | Entre 2 y 3 Oriente |