¡Alerta de spoilers!
Sobrepasado en el trabajo, estrés laboral y familiar, perdiste un cargo en el trabajo, problemas legales con tu pareja, problemas en el colegio, sobrepeso, no haces ejercicio físico, duermes mal, te desvelas en una pantalla de computador o celular…
“Lo que no se resuelve en la mente, se manifiesta en el cuerpo”
A tener consideración con las señales que nos da el cuerpo, no todas son evidentes como el dolor; algunas aparecen bruscamente como la parálisis facial periférica, que es conocida principalmente como parálisis de Bell.
¿Por qué Bell? se atribuye el nombre de esta parálisis al cirujano y anatomista Charles Bell (1774-1842) utilizando un epónimo, que es, cuando se nombra una estructura anatómica o enfermedad con el nombre del autor que lo descubrió o investigo.
Charles Bell de nacionalidad escocesa, en 1821 realiza una comunicación a la Royal Society (La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural) en la cual, describe el nervio torácico largo (inervación del musculo serrato anterior), en este mismo trabajo demostró que las lesiones del séptimo nervio craneal (conocido como par craneal número VII o nervio facial) producen parálisis facial periférica, conocida hasta el día de hoy como parálisis de Bell.
Las causas de parálisis facial son: la parálisis facial idiopática o parálisis de Bell (60%), traumática (25%), el síndrome de Ramsay Hunt o zóster ótico (7%), las tumorales (7%), por otitis (4%) y otras.
Se denomina idiopático a una causa desconocida.
Sin duda si buscamos en nuestro interior, generaremos un proceso de autoconocimiento, encontraremos que pensamientos, emociones y acciones están siendo mal gestionadas, ocasionando manifestaciones en nuestro cuerpo. El termino idiopático o causa desconocida desaparecerá…
Las lesiones del núcleo o nervio facial provocan la parálisis de los músculos faciales ipsilaterales (mismo lado de la lesión, asociado a dolor de cabeza y cuello del mismo lado de la disfunción). Los músculos afectados son tanto inferiores como superiores. La lesión mas frecuente del nervio facial se conoce como parálisis de Bell.
La lesión periférica o nuclear del Nervio craneal VII o facial produce debilidad de los músculos de la mímica de la hemicara ipsilateral (del mismo lado) completa.
La causa de la parálisis de Bell es una reacción inflamatoria del nervio, a medida que transcurre por el conducto facial y emerge por el agujero estilo mastoideo (agujero en la base del cráneo) siendo comprimido por los músculos del cuello que se encuentran en excesiva tensión, debido a factores tensionales, estrés y situaciones emocionales acumuladas (tendrás importantes dolores en un lado del cuello y cabeza antes que se manifieste la parálisis).
Las anomalías acompañantes dependen de la localización de la inflamación por el conducto facial.
Si bien la literatura establece por fortuna que la mayor parte de pacientes con una parálisis de Bell se recuperan por completo al cabo de un mes o dos, eso depende si se anulan o cambian las variables que lo produjeron, teniendo en cuenta el costo emocional, funcional y estético que conlleva esperar todo ese tiempo sin hacer nada.
Revisa estos signos:
- Frente lisa (Dificultad elevar las cejas o “arrugar la frente”)
- Debilidad de los músculos faciales superiores e inferiores.
- Incapacidad para cerrar el ojo del mismo lado de la lesión.
- Alteración del lagrimeo, la salivación, el gusto (debido a la afectación de las fibras secretoras y gustativas).
- No poder mantener el alimento en la boca a la hora de comer.
- Molestias incapacitantes para manejar vehículos por incomodidad en la visibilidad y luces.
- Hiperacusia (los sonidos normales se vuelven estridentes debido a la parálisis del musculo estapedio, musculo del oído)
- Dificultad para cerrar el párpado del lado afectado, con cierre incompleto de éste. Esto último produce la separación del punto lagrimal de la conjuntiva con la consiguiente epífora (lagrimeo excesivo u ojo lloroso).
- Cuando se intenta forzar el cierre de los párpados del lado afectado, la mirada se desvía hacia arriba (signo de Bell).
- Cuando intentas sonreír, la boca se desvía hacia el lado sano.
- Hay babeo (saliva excesiva) del lado de la lesión.
Si la lesión es proximal a la salida de la cuerda del tímpano además de la parálisis facial, presentaras disgeusia (deterioro o alteración del sentido del gusto) de los dos tercios anteriores de la hemilengua ipsilateral (área de la lengua del mismo lado afectado) e hiposialia (Boca seca).
Si la lesión es proximal a la salida del nervio del músculo del estribo, presentaras audición dolorosa (algiacusia) por ausencia del reflejo estapedial (musculo estapedio; es encargado de controlar los movimientos del estribo, este a su vez es un hueso pequeño del oído, que se encarga de la audición).
Si la lesión es proximal al ganglio geniculado, presentaras disminución de la secreción lagrimal.
La lesión supranuclear (cortical) sólo produce parálisis de la porción inferior de la hemicara contralateral, ya que la inervación de la porción inferior de la cara es contralateral y la inervación de la porción superior de la cara es bilateral y por lo tanto está conservada. En otras palabras, si presentas un accidente cerebro vascular u otra patología que afecte el cerebro, presentaras signos en tu cara en el lado contrario al lugar de la lesión.
La parálisis facial bilateral puede aparecer en el síndrome de Guillain-Barré (enfermedad autoinmune que afecta tu sistema nervioso periférico), en la enfermedad de Lyme (es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada) y en la sarcoidosis (acumulación de células inflamatorias en un lugar específico del cuerpo, en otras palabras, inflamación persistente que el cuerpo no logra sobrellevar).
El tratamiento de la parálisis facial tiene, razonablemente, que basarse en:
- Tipo de la parálisis
- Etiología y naturaleza de la lesión causal
- Lugar en el cual se ha producido la lesión
- Intensidad o magnitud de la lesión y de la parálisis
- Tiempo transcurrido entre la iniciación de la parálisis y el examen del paciente
Tratamientos a tomar en cuenta
- Protección del ojo para impedir que se seque la córnea, utilización de gotas lubricantes y apósitos para cubrir el ojo durante la noche
- Masaje de los músculos debilitados
- Toxina botulínica para la sincinesia y los espasmos hemifaciales
- Metilcobalamina o vitamina b12
- Prednisona (corticoide antiinflamatorio)
- Uso de agujas de acupuntura y estimulación eléctrica transcutánea
- Rehabilitación kinesiológica especializada
- Descompresión quirúrgica en las primeras tres semanas de iniciados los síntomas, es recomendada en los pacientes que persisten con perdida funcional, sin embargo la Academia Americana de Neurología no recomienda esta práctica en la parálisis facial de Bell.
Si quieres saber más sobre parálisis facial, te dejamos el enlace a estos interesantes artículos
Rondón, C. «Parálisis facial periférica.» Rev. Med. Clin. Condes (2009): 528-535.
DEJAMOS ESTOS IMPECABLES VIDEOS DEL CANAL | RehabiliTO | PARA MAS INFORMACIÓN |
No olvides Solicitar la información que necesites.
Conoce más sobre la salud y los cuidados de tu cuerpo.
Asegura tu horario personalizado.
¡Agradecemos tu preferencia, un gran Abrazo!
Saludos cordiales.
| Piso 5 | Oficina 516 – 517 |
Uno Norte 963 | Entre 2 y 3 Oriente |